Dos iconos gastronómicos aragoneses: el vino tinto 8.0.1 y el Ternasco de Aragón
Bodegas San Valero y Ternasco de Aragón, dos nombres imprescindibles en el sector agroalimentario aragonés unen sus fuerzas en una colaboración que promete cautivar los paladares más exigentes. En esta ocasión, de cara al Mes del Ternasco Asado. Se trata de la tercera marca invitada por la bodega aragonesa líder en la D.O. Cariñena, dando continuidad a la estrategia de promoción que comenzó con Arroz Brazal junto a su vino Particular Chardonnay & Moscatel de Alejandría y continuó con Chocolates Lacasa maridado con Cava Particular Garnacha Blanc de Noir.
Esta nueva colaboración es de lo más irresistible. El vino tinto 8.0.1 de Bodegas San Valero con el exquisito cordero “Ternasco de Aragón” con Indicación Geográfica Protegida (IGP). La fusión de estos dos productos de categoría promete una experiencia culinaria única. Según Javier Domeque, responsable de Marketing de Bodegas San Valero: “El objetivo es descubrir y poner en valor los magníficos productos aragoneses a través de colaboraciones entre las empresas líderes del sector agroalimentario. Queremos proponer maridajes que proyecten todo el potencial de Aragón y sus alimentos”.
Por un lado, este vino aragonés es el resultado de tres variedades de uvas, pertenecientes a distintas añadas: Merlot 2018, Cabernet Sauvignon 2019 y Syrah 2020. Además, su edición limitada convierte a este vino en único e irrepetible. Premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales, hace que sea un vino ideal para degustar en ocasiones especiales.
Y qué mejor que maridarlo con el Ternasco de Aragón IGP, una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable. Su sabor equilibrado, su versatilidad a la hora de prepararlo y sus propiedades cardiosaludables – demostradas a partir de varios estudios científicos – son, entre otras, las razones por las que consumir este producto aragonés. Esta fusión entre el vino 8.0.1. y el Ternasco de Aragón crea una armonía perfecta para disfrutar a lo largo de todo el mes de marzo del Mes del Ternasco Asado.
Marzo, Mes del Ternasco Asado
Marzo es el Mes del Ternasco Asado en Aragón. Tras la gran acogida de las dos primeras ediciones, este año se celebra del 1 al 31 de marzo la tercera edición de este festival. El objetivo de esta campaña es reivindicar el papel del Ternasco como plato referente en Aragón, así como promocionar su venta en los restaurantes que lo ofrecen, carnicerías o supermercados.
Un año más contará con la categoría “tradicional” y “no tradicional”. Se podrá disfrutar en 72 restaurantes en todo Aragón: 12 en la provincia de Huesca, 43 en la provincia de Zaragoza y 17 en la provincia de Teruel. Una cita imprescindible para homenajear a uno de los «emblemas» de la gastronomía aragonesa de ahora y de siempre.
Lista de los establecimientos participantes:
- Huesca: El Origen, Abba Mía, Bazul, Trasiego (Barbastro), Mesón La Villa (Binéfar), La Capilleta (Plan), La Borda de Pastores (Ayés, Sabiñanigo), Casa Pardina y Mesón del Vero (Alquézar), Hotel Casa Cornell (Cerler), Posada La Lola (Buera) y Casa Tous (Linsoles).
- Zaragoza: La Ternasca, La Rinconada de Lorenzo, Palomeque, Albarracín, +Albarracín, Aragonia, Bistró Casa & Tinelo, El Chalet, El Foro, Pinocho, Urola, Casa Pedro, Casa Agustín Valdoria, El Real, El Fuelle, Bulebar Montecanal, Bulebar Zentro, Brasserie 1885, Café 1885, La Scala, El Cachirulo, Gayarre, Pepito Ternera, Braserie Fire, La Despensa de Montal, Boulevardier, El Descorche, Amontillado WineBar, Mazmorra, Asador La Cazuela, Celebris, El Patio (La Almunia de Doña Godina), Mesón del Aceite (Bulbuente), La Rebotica (Cariñena), Mesón de la Dolores (Calatayud), Flash Alagón Gastrobar (Alagón), Albergue de Morata (Morata de Jalón) y Rodi Fuendejalón (Fuendejalón), Gratal (Ejea de los Caballeros), Carpe Diem Castillo de Illueca (Illueca), Río Piedra (Nuévalos), El Caserío (Biel), y Avenida Sports y Tapas (Brea de Aragón).
- Teruel: El Mercao, Torre del Salvador, Café 1900, Gastrotaberna Locavore, Yaín, Far West Village Teruel, Alba del Sur – El Batán (Tramacastilla), El Rinconcico, Masía La Torre y La Trufa Negra (Mora de Rubielos), La Fondica (La Puebla de Valverde), Fonda Alcalá (Calaceite), La Parada de Emilio Gastro Grill (Andorra), La Fábrica de Solfa (Beceite), Hotel El Salt (Valderrobres), La Torre Restaurante (Torre del Compte) y Hotel Torre del Marqués – Restaurante Atalaya de Tastavins (Ráfales).
Sobre Bodegas San Valero
Bodegas San Valero, líder en la D.O Cariñena, nace de la ilusión de los 66 agricultores que en 1944 decidieron unir sus esfuerzos y crearon una bodega que hoy aglutina a más de 500 profesionales de la vid y el vino. Situada en Cariñena, el corazón de una de las más históricas denominaciones de origen de España, es el resultado de la difusión del conocimiento ancestral con las nuevas aportaciones de I+D+i en el sector vitivinícola.
Esta empresa lleva más de 75 años ofreciendo vinos y cavas de alta calidad, por lo que su trabajo ha sido reconocido por los galardones más importantes del sector tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, apuesta por una nueva generación de viticultores que ostenten la misma pasión por la tierra que sus antecesores, pero con una perspectiva más creativa e innovadora.
Hace más de 30 años que inició la exportación de sus vinos al mercado internacional y actualmente vende más de ocho millones de litros al año en más de 35 países. Ofrece numerosas marcas comerciales distintas, entre las que caben destacar la más tradicionales formadas por Monte Ducay, Don Mendo y Marqués de Tosos, y las más actuales formadas por 8.0.1, Julietta y Particular.